Dieta para controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy extendida en la actualidad, que requiere de una dieta especial, siempre controlada por un endocrino. Con una alimentación sana y ejercicio se podrían prevenir un 60% de casos de aparición de diabetes, siempre y cuando esta no sea debida a factores genéticos.

Si te preocupa tu estado de salud y piensas que puedes estar a punto de padecerla, es un buen consejo que mantengas un peso adecuado a tu talla y complexión genética y que controles tu perímetro abdominal, pues un exceso de grasa en esta zona es uno de los principales factores que desencadenan su aparición.

Si quieres perder barriga, entra en esta página y ponte manos a la obra, no sólo por cuestiones estéticas, sino por salud.

Si ya tienes diabetes, debes hacer todo lo posible por mantenerte en tu peso ideal, hacer 5 o 6 comidas pequeñas al día, tomar un 70% de alimentos de la tierra, limitando el 30% de la ingesta a los de origen animal, incorporar fibra en todas tus comidas a base de alimentos integrales, frutas con piel, legumbres…

Sobre las bebidas, el agua es tu mejor aliado, dejando los zumos o jugos para momentos específicos y de este modo evitar hipoglucemias y sobre todo limita el consumo de alcohol a un máximo de una cerveza o copa de vino al día.

Alimentos recomendados para la diabetes

Una alimentación saludable para diabéticos debe incluir los siguientes alimentos:

  • Legumbres: son muy aconsejables por su alto contenido en fibra, que regula el nivel de azúcar en sangre, ya que hace que esta pase más lentamente y se eleve menos los niveles de la glucosa.
  • Verduras: todas son  bien toleradas. Contienen muy pocas calorías por lo que contribuyen a evitar la obesidad. El brécol o brócoli tienen un alto contenido en cromo, un oligoelemento que también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cereales integrales: cebada, trigo y avena. Como aliado, el mijo, un cereal hipoglucemiante, que se recomienda consumir 3 veces por semana.
  • Fruta: es un error muy extendido el pensar que los diabéticos no pueden consumir fruta por su contenido en fructosa. La fruta es necesaria por su aporte de vitaminas y antioxidantes, que protegen las paredes arteriales y, por eso, se puede y se debe seguir consumiendo en las cantidades recomendadas por el dietista. Las frutas que mejor sientan a los diabéticos son las de bajo índice glucémico y ricas en fibra soluble, como las manzanas.
  • Germen de trigo: rico en vitaminas B y E, tan solo 4 o 5 cucharadas al día permiten reducir la ingesta de insulina, ya que contiene una sustancia, llamada octaconasol, que es un sustituto natural de la insulina.
  • Levadura de cerveza: conocida  como la insulina vegetal, estimula la actividad del páncreas y regula los niveles de azúcar.
  • Aloe vera: su pulpa permite reducir la dependencia a la insulina y disminuir su dosis.
  • Infusión de eucalipto y canela: el eucalipto es capaz de disminuir el azúcar en sangre, siendo una excelente opción en la diabetes que no necesita ser tratada con medicación. Además, la canela estimula la actividad de la insulina, haciéndola trabajar eficazmente.

Con la ayuda de una alimentación equilibrada, guiada por un nutricionista, contando con esta información sobre los alimentos que mejor te sientan, podrás vencer la batalla a la diabetes o mantenerla controlada. Si además incrementas tu actividad física con ejercicio regular, el éxito está garantizado.