Adventure un juego de los de toda la vida

Nos encontramos ante un título que creó un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos. Como su propio nombre indica, Adventure es una aventura, el primer juego de aventuras, que además llegó a superar la desorbitante cifra de un millón de copias vendidas a 25 dólares la unidad; sin duda, una forma increíble de hacer historia. Fue programado por Warren Robinett a pesar de que su jefe intentó disuadirle de ello debido a la limitación de recursos disponibles en las consolas de la época, un hecho que repercutió de manera significativa en las cualidades técnicas del juego.

El objetivo en Adventure es encontrar un cáliz dorado que ha sido robado, para ello deberemos buscar en cuevas y atravesar mazmorras y laberintos, y, una vez que lo recuperemos, devolverlo a nuestro castillo sano y salvo. Durante el juego manejamos un valiente guerrero…, perdón, he dicho guerrero, quería decir cuadrado, sí, cuadrado, nuestro personaje es un cuadrado que se mueve libremente por un mundo lleno de dragones con forma de pato y manejando una espada con forma de flecha, ¿o quizás sea una lanza? Y es que las limitaciones gráficas del juego son muchas, de hecho, más de uno será incapaz de disfrutar con él si se fija únicamente en este apartado.

Pero la grandeza de Adventure no se encuentra en los gráficos, ni tampoco en el sonido, que, por cierto, es nulo durante el transcurso de la aventura y se limita a una corta melodía cuando conseguimos completar el juego. La grandeza de Adventure se encuentra en los aspectos jugables, la posibilidad de explorar lugares secretos, de perderse en un laberinto, derrotar a dragones y, en definitiva, cumplir la misión para la que el héroe está predestinado…

Durante el juego debemos utilizar varios objetos que encontraremos a lo largo de nuestro camino y que además podemos transportar: una espada, un imán, un puente, llaves, y, por supuesto, el cáliz dorado. Pero deberemos utilizar bien nuestra inteligencia, ya que no podemos transportar más
de una cosa a la vez, lo que nos obligará a volver sobre nuestros pasos y recoger algunos objetos en más de una ocasión. Por lo demás, el control de nuestro personaje-cuadrado es inmejorable.
Adventure también es pionero en poseer el primer secreto escondido en un videojuego.

La razón es que su creador, Robinett, ocultó su nombre en una de sus pantallas debido a que Atari no pennitía que los programadores y diseñadores aparecieran en los créditos de los títulos que esta publicaba. Cuando la compañía estadounidense se dio cuenta de que el nombre del programador se encontraba en el juego, ya era demasiado tarde: Adventure ya había sido distribuido de manera masiva.
Adventure dispone además de tres niveles de dificultad en los que la disposición de los objetos y el mapa cambia en cada uno de ellos. Si bien el primer nivel es bastante sencillo y se puede superar sin apenas complicaciones, la dificultad de los otros dos niveles es bastante elevada, por lo que tenemos diversión para rato en el que posiblemente es el mejor videojuego de la consola Atari 2600.

Adventure
Fecha de creación: 1978
Desabollador: Atari
Distribuidor: Atari
Género: Aventura primigenia
Plataforma: Atari 2600

Vía: www.NESmini.es